El fortalecimiento de las comunidades mediante el acompañamiento de sus líderes conlleva a un cambio duradero.
Cuando trabajamos juntos para compartir salud y esperanza, podemos lograr un mayor impacto. Al invertir en el empoderamiento de los líderes locales, las comunidades de apoyo, la colaboración entre sistemas y la educación sanitaria global, trabajamos para lograr un cambio duradero en las comunidades a las que servimos y en todo el mundo.
Empoderamiento de los líderes locales
Los líderes locales tienen el poder de generar cambios positivos en la salud de sus comunidades.
Capacitamos y empoderamos a los líderes locales para identificar necesidades, establecer metas, crear planes de acción, realizar investigaciones, recopilar datos y analizar el progreso hacia las prioridades de salud de su comunidad. Nuestro programa de becas “Semillas de Esperanza” apoya a nuestros promotores de salud para que asistan a la escuela de enfermería o continúen con su educación superior. ¡Empoderar a los líderes locales promueve un cambio duradero!
Comunidades de apoyo
La salud mental y emocional es una parte importante de la “salud para todos”.
Los grupos de apoyo de AMÓS ofrecen espacios de apoyo socioemocional y promueven comportamientos saludables para jóvenes, mujeres embarazadas, padres jóvenes y sus hijos pequeños, así como pacientes con enfermedades crónicas. Nuestro programa “Crianza con Amor” educa a las futuras mamás y padres jóvenes en Nejapa sobre embarazos saludables y prácticas saludables para padres. Nuestro Cyber-café, que incluye una biblioteca comunitaria y un laboratorio de computación, ayuda a los niños y jóvenes a aprender de manera saludable y a desarrollar habilidades esenciales para su futuro.
Colaboración a través de sistemas
Mejoramos los resultados de salud al colaborar con otros para crear un cambio sistémico.
Nuestros socios incluyen el Ministerio de Salud Nacional de Nicaragua (MINSA), líderes de salud comunitaria locales y otras organizaciones no gubernamentales. En AMÓS, hemos visto una reducción de las muertes infantiles en las comunidades que atendemos desde 2012.
AMÓS colabora y coordina con MINSA desarrollando su trabajo dentro del marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).
Hacemos un mayor énfasis en tres de las estrategias para mejorar la salud materno infantil: Plan Parto, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia 0 a 5 años (AIEPI) y el Programa Comunitario de Salud y Nutrición (PROCOSAN).