Prevenir

La prevención de enfermedades depende de abordar las causas fundamentales.

AMÓS moviliza a promotores de salud y voluntarios de la comunidad para monitorear regularmente a los pacientes más vulnerables, aumentar el acceso al agua limpia, educar sobre una nutrición adecuada y prevenir la propagación de enfermedades. Al abordar estas causas subyacentes, prevenimos complicaciones de salud, enfermedades transmitidas por el agua, desnutrición y más.


Visitas domiciliares

Promotor de salud visitando a un niño menor de 5 años.

Un hecho muy importante en nuestro trabajo es que todos son tomados en cuenta porque todos son importantes.

Los promotores de salud y los comités de salud mantienen un censo comunitario detallado para poder identificar dónde viven las personas más vulnerables, incluyendo las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de cinco años y los pacientes con enfermedades crónicas.

Para prevenir enfermedades y complicaciones de salud, los promotores de salud realizan visitas domiciliarias mensuales para monitorear la salud de estos pacientes vulnerables y verificar cómo están.


Agua Limpia

El acceso a agua limpia es clave para prevenir enfermedades.

Pocas casas en zonas rurales de Nicaragua tienen acceso a agua limpia. Por esta razón, AMÓS ha desarrollado un plan de acción para prevenir enfermedades y ayudar a las familias en áreas rurales.

Para prevenir enfermedades transmitidas por el agua que causan diarrea y contribuyen a la desnutrición, trabajamos junto con los miembros de la comunidad para instalar filtros de agua y educar sobre agua limpia, saneamiento e higiene.

Gracias a muchos individuos e iglesias que nos apoyan y numerosos grupos misioneros, hemos brindado acceso a agua limpia a más del 50% de las comunidades rurales a las que servimos.


Comida sana, hábitos saludables

La desnutrición infantil puede tener consecuencias de por vida.

En las comunidades rurales de Nicaragua, muchas familias luchan por poner alimentos nutritivos en su mesa.

Para prevenir la desnutrición infantil y enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, educamos sobre la importancia de una nutrición adecuada.

Capacitamos a nuestros promotores de salud para que examinen a los niños en busca de anemia, monitoreen el crecimiento y desarrollo infantil y distribuyan alimentos nutritivos y multivitaminas a los niños y niñas de sus comunidades.