15 Historias de Esperanza: #15 de 15… ¡Fila Grande!

Gracias por acompañarnos a leer estas 15 historias de esperanza.

Confiamos en Dios para seguir avanzando en nuestra misión de prevenir y tratar enfermedades en las 25 comunidades vulnerables en las que servimos y agradecemos por lo que hemos logrado juntos en estos 15 años de trabajo.

La historia de hoy es sobre un brote de diarrea durante la temporada de lluvias de este año, que afectó a 32 de las 54 familias de un sector de la comunidad Fila Grande en Matagalpa.

Don Petronilo nos comentó que:

“Este año en Fila Grande, durante la época de lluvia, se dio un brote de diarrea. Afectó a un sector de la comunidad. Estaban 32 familias enfermas de 54 familias en ese sector.

Eran más de 150 personas enfermas. Estábamos muy preocupados todos, y en el comité nos pusimos de acuerdo para hacer cloro con una máquina que tenemos que nos dio el MINSA.

Hicimos un plan de visitas casa a casa para ver las condiciones sanitarias de cada hogar. Ahí nos dimos cuenta que había basura en los patios, y les orientamos que la recogieran. Les dimos cloro para la limpieza del hogar, trastes de comida, vasos. Visitamos las cocinas de los hogares para dar sugerencias de cómo mejorar la higiene. También les llevamos suero oral a cada familia para evitar deshidratación, sobre todo en los casos más agudos de diarrea. Y les enseñamos como preparar suero casero con limón, sal, azúcar y agua hervida. De esta manera tendrían suero siempre que necesitaran. Esto dio buenos resultados.

Volvimos a hacer esto una semana después, y así íbamos cada semana hasta completar 5 visitas. Cada vez que íbamos llevábamos cloro a cada familia. En este proceso, también nos aseguramos de darles desparasitantes a las familias. El plan funcionó y todos los pacientes mejoraron, gracias a Dios.

Se enfermaron personas de todas las edades, niños, ancianos, embarazadas. Por eso estábamos alarmados. Sabíamos que había riesgo, sobre todo en las personas más vulnerables.

Doy gracias al comité de salud, las autoridades locales y Fundación AMOS, porque todo su apoyo fue importante para dar respuesta a esta situación. Toda la comunidad está muy agradecida por su apoyo, por las capacitaciones y por prepararnos para saber qué hacer en momentos de dificultades y dar respuesta a emergencias de salud.”

¡En Fundación AMOS, damos gracias a nuestros socios y colaboradores, por ayudarnos a compartir salud y esperanza con nuestros hermanos y hermanas en Nicaragua!

Recent Posts

  • Traes la luz de la esperanza a El Cedro

    El Cedro es una comunidad extremadamente remota en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Sólo vehículos 4×4 pueden llegar a un determinado punto del camino; la distancia restante requiere de un burro, una mula, un caballo o caminar a pie durante muchas horas. El médico y el centro de salud más cercanos están a unas... Read More
  • Semillas de Esperanza en Nicaragua: Leyla

    Desde hace casi 7 años, la beca Semillas de Esperanza ha ayudado a líderes comunitarios de la salud a perseguir sus sueños de educación superior para servir mejor a sus comunidades y mejorar sus vidas. Una de estas líderes comunitarias es Leyla Castellón, de la comunidad rural de Fila Grande, en Matagalpa. Durante años, Leyla... Read More

Responses

Respond

Your email address will not be published. Required fields are marked *