Silvina Laínez: “Estaba feliz de seguir sirviendo a mi comunidad …”

El pasado diciembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Silvina Laínez, Promotora de Salud en la comunidad de El Calderón, Chinandega.

Silvina es una de las promotores de salud con mayor tiempo de servicio. En entrevistas anteriores, ella mencionó lo joven que era cuando fue elegida Promotora de Salud por miembros de su comunidad, y cuánto ha logrado la comunidad y AMOS para promover la organización comunitaria en El Calderón.

¡Teníamos muchas preguntas para Silvina! Y nos alegró escuchar sobre las cosas que aprendió en 2020, cómo las capacitaciones con AMOS la ayudaron a lidiar con la pandemia, cómo ha utilizado los nuevos equipos médicos donados por los donantes de AMOS y la respuesta que ha visto en la comunidad con respecto al uso del equipo de protección.

“2020 fue un año de sorpresas. Nuestro trabajo y procedimientos tuvieron que cambiar para reducir la probabilidad de infectar a otros o de contagiarnos ”, dijo Silvina. “Pero a pesar de los cambios y nuevos desafíos, estoy feliz de seguir sirviendo a mi comunidad, eso es lo que más disfruto”.

¿Qué tan útil fue la información que los supervisores de AMOS han compartido con usted en las capacitaciones?

Silvina: “Los Supervisores de AMOS han visitado mi comunidad, tomando medidas de prevención, para dar seguimiento al trabajo que se estaba haciendo y seguir capacitándome en nuevos temas que me ayudarían a identificar situaciones de riesgo, como los síntomas de neumonía y COVID- 19. Hemos sido entrenados especialmente en eso. El equipo de AMOS tuvo una respuesta rápida a la pandemia y comenzó a compartir información precisa sobre cómo prevenir la propagación del virus en nuestras comunidades”.

“Además, los supervisores nos están ayudando a ser más organizados, para asegurarnos que sepamos cuándo y cómo usar los medicamentos que tenemos en existencia. Con su ayuda, estamos realizando un seguimiento de la cantidad de medicamentos que tenemos”.

“Durante las rondas de supervisión, acordamos remitir a los pacientes que mostraran cualquier síntoma relacionado con COVID-19 a los centros de salud del MINSA lo antes posible, para prevenir la propagación del virus. También se les ha aconsejado a las familias que lleven a los pacientes a la clínica comunitaria o que me llamen cuando empiecen a sentirse enfermos. Seguimos el mismo enfoque con los casos de neumonía. Después de ver al paciente e identificar las señales, tenemos la responsabilidad de llamar a una ambulancia o enviar al paciente al centro de salud más cercano”.

“Recientemente, tuve el caso de un niño con síntomas de neumonía. Cuando la mamá lo llevó a la clínica, presentaba cansancio, tenía respiración superficial, tosía mucho y tenía fiebre leve. Una vez que identifiqué las señales que indicaban que tenía neumonía, lo remití al centro de salud más cercano de inmediato”.

¿Cuál ha sido la reacción de los miembros de la comunidad al uso de equipos de protección?

Silvina: “Al principio fue difícil hacer que la gente de la comunidad entendiera que estaba usando una mascarilla para protegerlos a ellos y a mí. Para ellos, fue extraño verme con una máscara y un protector facial de seguridad. Nuestra cultura se trata de conectarnos y confiar unos en otros. Sin embargo, el uso de este equipo les generó una sensación de distancia y desconexión. Se requirió mucho tiempo y paciencia para hablarles sobre los nuevos cambios en la clínica comunitaria”.

“Ahora puedo decir que se han acostumbrado a estas nuevas reglas. Por ejemplo, hace un par de meses, un grupo de personas que venían de otra comunidad visitó la clínica. Pude ver a algunos miembros de la comunidad de El Calderón parados a varios metros de la clínica. Cuando el grupo de visitantes se fue, se me acercaron y me explicaron que querían esperar a que el otro grupo se fuera porque eran de fuera de la comunidad y no llevaban mascarillas. Entonces, creo que, poco a poco, el comité de salud y yo hemos ido sensibilizando a las familias de El Calderón y ayudándoles a entender la importancia de estas medidas”.


¡Gracias por ayudar a Silvina y a otros Promotores de Salud en 23 comunidades rurales a continuar sirviendo y llevando salud a familias en condiciones vulnerables!

Recent Posts

  • Salas de Estimulación Temprana para la Niñez en Zonas Rurales de Nicaragua

    Algunos rincones rurales de Nicaragua—lugares como El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Waslala, El Ayote—ya no son solo pueblos remotos en el mapa. Ahora son el hogar de algo profundamente esperanzador: Salas de Estimulación Temprana, equipadas y diseñadas con dedicación para ayudar a que niñas y niños alcancen su máximo potencial desde los primeros años de... Read More
  • ¡Los grupos de Cuido están de regreso en Nejapa!

    Las Consejeras de Salud están teniendo un impacto significativo al dirigir nuevamente Grupos de Cuido con pacientes que padecen enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Estos grupos ofrecen un espacio importante para que las y los pacientes se reúnan periódicamente, compartan sus experiencias y aprendan juntos, con el fin de mejorar su salud y su... Read More

Responses

Respond

Your email address will not be published. Required fields are marked *