Mi nombre es Norlan Flores, soy de la comunidad San José de la Mula, en Matagalpa. Actualmente soy secretario del comité de salud de la comunidad y también estoy en el proceso de capacitación para promotor de salud, eso es lo que actualmente estoy haciendo, ese es el rol que estoy trabajando en este momento.
Llevo 3 años de estar en este proceso de capacitación, podríamos decir que ya estoy capacitado pero me encuentro en un proceso de refrescamiento para poder entrar de lleno en el trabajo como promotor de salud. He estado llevando estos estudios, poco a poco el personal facilitador me ha estado capacitando. Yo anteriormente había recibido esta capacitación junto con el promotor de salud que está actualmente en mi comunidad, junto con él nos capacitamos cumpliendo con las horas del temario.
Los temas que me han refrescado los supervisores son muy importantes para mi, por ejemplo en lo que es el llenado de formatos, yo los manejo pero siempre existen cambios con el tiempo y ellos me han ayudado a conocer los diferentes formatos que van surgiendo, las diferentes metodologías que está implementando Fundación AMOS para trabajar y los temas nuevos que vienen saliendo. Otro ejemplo es el caso del COVID-19, nos han compartido información sobre cómo poderlo enfrentar, como poder mantenerse a flote en esta situación difícil que estamos pasando. Nos están dando mucho apoyo psicológico y eso me está ayudando mucho en este proceso.
Yo he apoyado al actual promotor de salud en varias ocasiones cuando no se encuentra en la casa base, ya sea dando consulta, limpiando a un herido o atendiendo alguna emergencia que se de. Me siento bien de estar en ese trabajo, siento confianza, sé que tengo que aprender más, pero siento que voy logrando mis objetivos de profesionalizarme un poquito más en el trabajo y he logrado el objetivo de ayudar al promotor que está actualmente trabajando. Douglas Castilblanco, quien es el actual promotor de salud, a veces sale de la comunidad para completar sus estudios, y estamos trabajando juntos, tanto en el proceso de llenado de formatos, como en las consultas, emergencias, visitas domiciliares. Todo esto lo estamos llevando en conjunto, con el comité de salud y nosotros dos.
A mí me inspira, un sentimiento que sale de mí, un amor por mi comunidad, por mi familia, por mi gente, por mi prójimo. Porque uno en el caminar diario va viendo las diferentes dificultades de su gente, de su comunidad, aquella persona enferma y tal vez necesita, que no tiene quien le ayude, aquella persona que se cortó y tal vez se está desangrando y no hay quien lo atienda, aquel niño que tiene algún problema de salud y que está muy afectado, todas esas personas vulnerables.
Yo siento ese deseo de superarme, no tanto para beneficio propio sino más que todo por beneficiar a mi gente, a mi comunidad, servir a los demás sin importarme si lo agradecen o no. Eso es lo que a mí me inspira seguir en este proceso, siempre seguir luchando, siempre por el servicio. Y siempre lo he estado haciendo, sirviendo a mi comunidad y como promotor de salud yo sé que lo puedo hacer mucho mejor y entregarme aún más a mi comunidad.
Responses